lunes, 13 de agosto de 2007

Que son los reflejos primitivos?





Cuando el bebe nace posee unos reflejos que le permiten sobrevivir. Son unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico, la parte más primitiva de nuestro cerebro y no hay implicación cortical, esto es no están controlados de forma voluntaria.
Algunos de estos reflejos surgen en el periodo prenatal, así el bebe puede chuparse el dedo o dar patadas y cuando está en el canal del parto sus reflejos le ayudan a colocarse, girarse y descender por el mismo. Cuando nace puede amamantarse y poco a poco sus reflejos primitivos irán dando paso a los reflejos posturales.

Cada vez que un reflejo primitivo se integra hay una habilidad física que se consigue. Por ejemplo el Reflejo tónico asimétrico del cuello relaciona el movimiento de la cabeza con el del brazo del mismo lado. Cada vez que se gira la cabeza a un lado, el brazo del mismo lado se estira. Esto es muy beneficioso si el recién nacido esta tumbado boca abajo pues el brazo del lado hacia donde tenga girada la cabeza permanecerá estirado, pero si de mayor esto sigue cada vez que gire su cabeza el brazo tiende a estirarse involuntariamente. Por ejemplo, si vamos conduciendo y giramos la cabeza a nuestra izq. para ver algo, el brazo tenderá a estirarse por lo que el coche se nos ira hacia la izq.
Si los reflejos primitivos no se integran y permanecen activos hay alguna habilidad física que no hemos conseguido. Os doy otro ejemplo: cuando un bebe está mamando mueve sus manos, si este reflejo no se integra el día de mañana cuando haga algo con sus manos moverá su boca. Todos hemos visto a alguien que es incapaz de escribir o recortar sin hacer movimientos con la boca.